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Nuestra Labor FLEGT - Gobernanza Forestal

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Determinar un sistema de Monitoreo y Control al Aprovechamiento, movilización y comercio de productos forestales es la primera meta que se ha propuesto el Proyecto Gobernanza Forestal, a partir del reconocimiento del trabajo que ya tiene el país.  Existen piezas aisladas del Sistema que es necesario unir y complementar para que las acciones atomizadas tomen cuerpo unificado.

En este sentido, las Corporaciones Autónomas Regionales de los 10 departamentos de cobertura del Proyecto avanzan en la adopción de la Estrategia General de Prevención, Control, Seguimiento y Vigilancia Forestal EGPCSVF, la cual fue elaborada por varias CAR, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT, y adoptada oficialmente por el Ministerio al cierre del Proyecto Bosques FLEGT/Colombia (junio de 2010), iniciativa que precedió al proyecto "Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia"

A. EGPCSVF, Estrategia General de Prevención, Control, Seguimiento y Vigilancia Forestal

B. Comités de Control y Vigilancia Forestal

C. Gobierno en Línea

D. Sistemas de Control y Vigilancia

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A. EGPCSVF, Estrategia General de Prevención, Control, Seguimiento y Vigilancia Forestal

Es un conjunto de procedimientos y acciones que permiten articular la prevención, el control, el seguimiento y la evaluación forestal mediante tres líneas de acción en los componentes:

  1. 1.Preventivo
  2. 2.Jurídico – administrativo – financiero
  3. 3.Operativo

 

¿Quiénes implementan la EGPCSVF?

Las autoridades ambientales, en coordinación con los organismos competentes del Estado y la participación activa de los diversos actores de la cadena productiva forestal, de otros sectores productivos relacionados y de la sociedad civil en general, es decir, de todos los ciudadanos comprometidos con

  1. Policía Nacional
  2. Armada Nacional
  3. Departamento Administrativode Seguridad – DAS
  4. Fiscalía General de la Nación
  5. Cuerpo Técnico de Investigaciones – CTI
  6. Unidad Municipal de Asistencia Técnica- UMATA
  7. Secretaria de agricultura
  8. Unidad Administrativa Especialde Parques Nacionales
         Naturales – UAESPN
  9. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
        - MAVDT

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B. Comités de Control y Vigilancia Forestal

Son las instancias de articulación de las autoridades ambientales (CAR) con otras entidades públicas para la realización del control y la vigilancia forestal, entre ellas la Fiscalía, Policía, Ejército, Das, entidades que también tienen responsabilidad ambiental con funciones específicas para el control, judicialización de la ilegalidad forestal, al tiempo que deben promover el Manejo Forestal Sostenbile, MFS.

En los departamentos existen comités departamentales ambientales, comités de flora y fauna y/o comité de flora, en respuesta a normas establecidas por el órgano rector de la política pública en la materia

Comités Ambientales: son instancias interinstitucionales que velan por el buen uso de los recursos naturales y de controlar y regular actividades relacionadas con la contaminación visual, auditiva (ruido), el tráfico de flora y fauna, el manejo de cuencas hidrográficas, etc.

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Comités de Flora y Fauna: son instancias interinstitucionales que promueven el control y la vigilancia de los recursos flora y fauna. Están constituidos regionalmente por dos o tres departamentos y desarrollan acciones conjuntas.

Comités de Flora: Son instancias interinstitucionales creadas específicamente para trabajar por el recurso flora. Aunque son integrados casi en su totalidad por los mismos organismos que conforman los anteriores comités, su función es más específica en el ámbito forestal.

Comités Interinstitucionales de Control y Vigilancia

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C. Gobierno en Línea

En Asocio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ASOCARS, el Proyecto trabaja en la promoción de tecnologías que le permitan a las CAR suministrar a los usuarios un mejor y oportuno servicio en línea en los procesos de solicitud de trámites, al tiempo que la información de fácil acceso permitirá monitorear con mayor rigor el origen de la madera que hoy se comercializa en el país.

Dentro de la propuesta denominada Gobierno en Línea por parte del Ministerio se propone la expedición de salvoconductos o guías de movilización por internet permitiendo a un usuario tener acceso a este documento desde cualquier lugar.

Las CAR han venido modernizando sus sistemas y gestión de procesos de tal forma que pueda adecuarse a este nuevo desafío.  La idea es entregar servicios en línea y ofrecer información oportuna y ágil a quienes desarrollen tanto aprovechamiento en los bosques, como a aquellos que realicen control y vigilancia en vías carreteables y/o fluviales del país.

Las once CAR que hacen parte del Proyecto están empeñadas en lograr compatibilizar sus tecnologías con la propuesta que viene promoviendo el Ministerio, de tal suerte que en poco tiempo sea posible una verdadera modernización de estos procesos.

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D. Sistemas de Control y Vigilancia

Las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR desarrollan en el marco de su quehacer institucional acciones de control y vigilancia forestal tanto en el propio bosque, como en puntos geográficos de las vías carreteables y/o fluviales, así como en los depósitos de madera, empresas transformadores y puntos de comercialización general de productos y subproductos del bosque maderables y no maderables

Entre las acciones de control y vigilancia se destacan los operativos a transportadores / comercializadores de productos. Algunos de estos se realizan con dispositivos móviles que hacen lectura del códigos de barras de la Guía de Movilización expedida por las autoridades ambientales.

Estadísticas forestales

Adjuntos Documentos:

Cálculo de la Ilegalidad Forestal en Nicaragua

Índice de la Ilegalidad Forestal en el Eje Cafetero - Colombia

 

 


 

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• Piezas del Sistema
  Forestal

 

• Modernización de
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• Control Social

 

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