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Nuestra Labor FLEGT - Gobernanza Forestal

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Adoptación e implementación de la Estrategia de Prevención, Control y Vigilancia Forestal EPSCVF a nivel departamental y regional, evaluando su desarrollo

 

 Revisar, adoptar  y socializar la Estrategia de Prevención, Control y Vigilancia Forestal EPSCVF en cada Departamento.

 

 

La EPSCVF establece un conjunto integrado de lineamientos, procedimientos y acciones que articulan de manera armónica los componentes preventivo, jurídico-administrativo - financiero y operativo para la prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal

 

Durante el primer semestre cada CAR elaboró un diagnóstico del grado de aplicación de la Estrategia al interior de su entidad con lo cual se determinaron los aspectos de mayor y menor aplicación, lo que permitirá focalizar acciones de corto, mediano y largo plazo dentro del Plan de Acción de cada CAR, previsto para el segundo semestre de 2011.  Este ejercicio estuvo orientado por un formato elaborado por el equipo central del Proyecto (Anexo 1: Instructivo 1)

 

Tabla 1. Resultado del Diagnóstico

 

P r o c e s o     O p e r a t i v o

Estructuración e implementación de un sistema de consulta y seguimiento forestal “en línea”

40

 

 

Unificación y reducción de tiempos de trámites

80

 

 

Atención oportuna a usuarios

60

 

 

Actividades de prevención, seguimiento, control y vigilancia con énfasis en sitios de mayor presión sobre el bosque natural

 

50

 

Atención oportuna a denuncias

70

 

 

Diseño y elaboración de guía técnica para identificación de maderas en operativos de control

 

 

 

60

Diseño y elaboración de guías para identificación de productos no maderables de mayor comercialización, en operativos de control 

 

 

 

80

Actividades de seguimiento, control y vigilancia en centros de transformación y comercialización

 

60

 

Manejo de operativos a lo largo de la cadena productiva

 

70

 

Revisión y ajustes en diseño y modalidades de implementación de operativos

 

 

 

50

 

Proceso Jurídico - Administrativo - Financiero

Mecanismos de estímulo a la legalidad

 

50

 

Planes de manejo simplificado

 

50

 

Instructivos de procedimiento de seguimiento, control y vigilancia forestal

 

40

 

Protocolo de campo  para visitas técnicas de revisión de planes de manejo

 

50

 

Protocolo de campo  para visitas técnicas de revisión de planes de aprovechamiento

 

40

 

Protocolo para el control e inspección de empresas  de   transformación    o comercialización de productos forestales

 

70

 

CAV de flora (Ley 1333 de 2009)

 

50

 

Control y protección de documentación técnica de Planes de Manejo

 

60

 

Adopción de medidas administrativas, financieras y presupuestales para asegurar la disponibilidad de recursos humanos, técnicos, condiciones, y facilidades logísticas y operativas para llevar a cabo las funciones de seguimiento, control y vigilancia forestal

 

90

 

P r o c e s o    P r e v e n t i v o

Plan de capacitación integrada a funcionarios técnicos y jurídicos

 

 

50

Capacitación en identificación de maderas y productos no maderables  de mayor comercialización

 

 

40

Divulgación de legislación y manejo forestal en medios masivos

 

50

 

Diseño e implementación de campaña de publicidad 

 

 

80

Elaboración y distribución de material divulgativo

 

 

60

Identificación y articulación de aliados estratégicos de la cadena productiva forestal

 

 

60

Articulación de aliados estratégicos de otros sectores productivos

 

 

60

 

 

La evaluación realizada en las CAR, tipo semáforo, arrojó como resultado un bajo nivel de las autoridades ambientales en torno al ejercicio de prevención, control y vigilancia forestal.  La Prevención es el proceso menos desarrollado en tanto más de la mitad de las Corporaciones (50%) indican bajo nivel de actividades en este aspecto

 

El mayor desarrollo lo  presenta el nivel operativo dado el esfuerzo institucional (más de la mitad de las CAR desarrollan estas actividades) de las autoridades ambientales en la implementación de atención al público y la propuesta nacional de “Gobierno en línea” que le permitiría a los usuarios forestales acceder a información a través de la Internet

 

En el segundo semestre, se espera el diseño del Plan de Acción de la Estrategia y su gradual implementación

 

 

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A. Normatividad para el Manejo Forestal Sostenible

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B. Criterios mínimos de Manejo Forestal Sostenible

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C. Certificación Forestal Voluntaria

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D. Estrategia de Reducción e Ilegalidad

 

Aunque no todas las CAR tienen establecidos formalmente los Comités de Control y Vigilancia Forestal, desarrollan permanentemente actividades interinstitucionales de control y vigilancia, especialmente con la Policía ambiental y de carreteras, aliados estratégicos en el desarrollo de actividades de control en la movilización de productos y subproductos del bosque. 

 

El siguiente cuadro refleja el estado actual de las CAR con respecto a la creación de los Comités de CyVF

Tabla No 3.  Comités de Control y Vigilancia Forestal

 

Comités Interinstitucionales y/o articulación con actores insterinstitucionales

Autoridad Ambiental

Tiene Comité

Énfasis del Comité

Carder

SI

Forestal

Cortolima

SI

Fauna/flora  (CIFTOL)

Corponor

SI

Ambiental

Corantioquia

SI

Fauna y Flora  (CIFFRI)

Corpourabá

SI

Fauna y Flora  (CIFFRI)

Codechocó

SI

Fauna y Flora  (CIFACHO)

Corpocaldas

SI

Flora y Fauna

Corponariño

NO

 

CVC

SI

Flora y Fauna

CRC

SI

Flora y Fauna

CRQ

SI

Interinstitucional Fauna y Flora

 

 

 

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