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Nuestra Labor FLEGT - Gobernanza Forestal

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Antecedentes

 

Una estrategia de COMUNICACIÓN sobre las implicaciones en la ilegalidad forestal en el contexto institucional ambiental y para la sociedad en general, precisa que se visibilice el trabajo que desarrolla la Acción Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia

 

La visibilidad estará orientada a crear conciencia en los diferentes actores de la cadena forestal sobre la necesidad de mejorar los aspectos relacionados con la legalidad forestal, de tal manera que a partir de la legalidad se pueda iniciar el camino hacia el manejo forestal sostenible.

 

En este proceso de visibilidad, se espera que tanto las instituciones socias de la Acción y la Unión Europea como financiador principal, puedan comunicar las acciones que se desarrollan de una manera oportuna y ágil, para lo cual se fortalecerán las relaciones interinstitucionales, teniendo claro que es necesario dar y recibir apoyos.

 

Con la estrategia se espera interactuar con otros entes asociados o no, organizaciones representantes de la sociedad civil, ONGs, y los propios productores o transformadores forestales, buscando acción para reducir el comercio de madera ilegal.

 

A. Estrategia de Comunicaciones y visibilidad.

B. Propuesta de Control Social con productos forestales.

 

 

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A. Estrategia de Comunicaciones y Visibilidad

 

 

 

Obejetivos de la Etrategia

 

De acuerdo con el Marco Lógico y el POA del año 2011 la estrategia de visibilidad  tendrá como núcleo central la campaña “Elija Madera Legal – Compre Responsable” dirigida a consumidores finales de productos elaborados en madera legal.

 

Objetivo General:

 

Dar a conocer a los diferentes actores de la cadena forestal, entidades socias y beneficiarios en general las actividades desarrolladas por la Acción Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia.

 

 

Objetivos Específicos:

    

  • Generar una imagen corporativa de la Acción Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, que transmita la percepción de bosques y legalidad.
  •  
  • Producir información escrita destinada a los medios udiovisuales, cibernéticos y alternativos para que se divulguen las actividades que ejecuta la Acción.
  •  
  • Contribuir con insumos de comunicación para que las entidades socias de la Acción los adopten a sus estrategias de comunicación y sean utilizados en cada uno de los departamentos donde se desarrolla Acción.
  •  
  • Garantizar la aplicación de los parámetros técnicos relacionados con la utilización de los elementos distintivos de la Acción, con sujeción institucional al Contrato de Subvención y al Manual de Visibilidad de la Unión Europea.
  • Estimular el conocimiento espontáneo de la población sobre las normas, la legalidad y conveniencias de aplicar todo ello en la vida corriente.

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Aportes del Equipo Central:

 

Las Corporaciones Autónomas Regionales podrán esperar de la Acción en materia de comunicación y visibilidad, más que medios, insumos para que sus propios canales de comunicación puedan divulgar información y elementos comunicativos relacionados con el apoyo a la promoción de la legalidad forestal desde la prensa local, regional y nacional.

 

Definiciones de Identidad:

 

Desde la mirada de la Unión Europea, un manual de visibilidadcon identificadores institucionales[1].

 

Presencia institucional y responsabilidades:

 

Las Corporaciones Autónomas Regionales podrán esperar de la Acción en materia de comunicación y visibilidad, más que medios, insumos para que sus propios canales de comunicación puedan divulgar información y elementos comunicativos relacionados con el apoyo a la promoción de la legalidad forestal desde la prensa local, regional y nacional.

 

Definiciones de Identidad:

 

Desde la mirada de la Unión Europea, un manual de visibilidadcon identificadores institucionales.

 

  • Presencia institucional y responsabilidades:

 

La Bandera de la Unión Europea, irá en condiciones de igualdad con el resto de los emblemas de la Acción, en todas las piezas de comunicación, lo cual significa reconocimiento expreso y destacado de la presencia del financiador ahora equiparado en su aporte con los socios colombianos.

 

El uso de su bandera impone a la vez obligaciones para con ella, en el sentido de liberarla de cualquier señalamiento por hechos, acciones u opiniones alrededor de la Acción. Es decir, velar por una imagen sobre responsabilidades locales muy determinadas, más allá de la inscripción:

 

De acuerdo con lo anterior, en el material escrito y audiovisual que genere la Acción, se dejará de manera visible el pie de responsabilidad editorial:

 

“La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la CARDER y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea”.

 

Los medios de comunicación y los productos para la visibilidad de la Acción conllevan enlace de procesos institucionales de comunicación, para dar integralidad al proceso de posicionamiento de la Gobernanza Forestal. De acuerdo con lo anterior cualquier material divulgativo de la Acción generado de manera individual por una entidad socia, será concertado con el equipo central de la Acción, para que se conserve la idea medular que se desarrollará en el marco de la Acción. La intención es que todos los socios se apropien de la Acción y que sus comunicaciones conserven una unidad de criterio técnico, para lo cual la  vocería de la Acción estará centralizada en la sede principal de la Acción.


 

 

Imagen de la Acción


 

La imagen de la Acción Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia se maneja con una papelería e identidad corporativa construida para la  misma. Se fijaron  Logos y formas de integrarlos a la vida corriente de las actividades. Tendrán figuración en los documentos y piezas de comunicación, así como en eventos y vehículos, equipos y escenarios apropiados al proceso.

 

Los productos de comunicación que se generaran a partir de la Acción son:

 

Periódico de la Acción

 

El periódico Institucional (Ficha técnica)

 

Periodicidad: trimestral.

 

Tamaño: tabloide sobre papel bond corriente, 8 páginas full color (dos cuadernillos de 4 páginas cada uno).

 

Tiraje: 1.500 ejemplares por edición.

 

Distribución: Gratuita, por correo a asociados, cooperantes y colaboradoras, para su distribución a usuarios.

 

Línea de contenido: Mantendrá el objetivo de ser vehículo institucional de la Acción, para capacitar y replicar mensajes sobre legalidad y actividades relacionadas con la Gobernanza Forestal en Colombia. Se constituye un consejo editorial, para velar porque esto se cumpla.

 

Además, el contenido informativo girará en torno a las actividades en las regiones, sobre las autoridades ambientales y los usuarios, voceando y replicando informaciones de las Oficinas de comunicación de las CAR, asociadas, colaboradoras y relacionadas con la Gobernanza Forestal.

 

Servirá como apoyo desde el equipo central hacia sus medios (La Radio, TV y medios propios regionales).

 

Se desplegará actividades de sensibilización social sobre madera legal y alcances de la Gobernanza Forestal. Eventos de agenda propia e integrada, pedagógica y sintonizada con alcances de educación ambiental.

 

 

Periódico Mural

 

Una síntesis de las informaciones sobre la Acción se consignará en un producto de información más vistoso, para poner en carteleras, puertas, ventanas y lugares de alta circulación de personas, como pieza fija.

 

Ficha técnica del Mural

 

Periodicidad: trimestral.

 

Tamaño: medio pliego sobre papel bond corriente, impreso por el frente.

 

Tiraje:  50 ejemplares por edición. Distribución:                    Gratuita, por correo a asociados, cooperantes y colaboradoras, para su fijación en lugares públicos, carteleras y vidrieras.

Página Web

 

Como medio de comunicación y divulgación permanente con algunos círculos técnicos y académicos, se tendrá la página web de la Acción www.bosquesflegt.gov.co En esta página se presentará notas sobre información de las actividades y los mensajes misionales, con una periodicidad quincenal. Se espera contar en el sitio web con  fotos y vínculos para la información más actualizada hacia los usuarios de ese medio.

 

 

En la web de la Acción se presentará adicionalmente el cronograma de actividades por mes y los documentos técnicos para que cualquier visitante pueda acceder a ellos.

 

 

Boletines e informes de prensa

 

La Acción aportará documentos redactados para ser replicados, reproducidos y publicados en la forma en que definan los respectivos canales de difusión a los cuales se enviará información acerca de las actividades y logros de la Acción desde sus distintos frente de trabajo y actores a éste vinculados.

 

El flujo de esta información atenderá los hechos noticiosos de la agenda general de la Acción. Se apoyará a las instituciones socias en la producción y apalancamiento de los mismos para su mejor difusión.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Mensajes para promover legalidad

 

Producir y promover la difusión de mensajes masivos sobre la legalidad forestal, “Elija Madera Legal - Compre Responsable” y vínculos sobre certificación forestal voluntaria, acercamiento a prácticas de legalidad. Se aprovecharán espacios en estaciones de radio donde las CAR emiten programas ambientales y se constituirá oferta atractiva de mensajes tipo cuña radial, para influir desde los medios audiovisuales de emisión pública o privada, emisoras comunitarias, institucionales (de alcaldías e instituciones públicas

inscritas como de interés público) para respaldar campañas acordadas con las entidades socias.

 

Siguiendo los mismos parámetros se promoverá la producción de mensajes tipo spots para su emisión en programas de televisión por cable o canales regionales, informativos y en general escenarios propicios para el tema de la legalidad forestal.

 

Redes sociales

En la actualidad las redes sociales ofrecen la posibilidad de publicar información de libre y de fácil acceso. Por lo que se considera relevante que el proyecto participe en las redes de mayor impacto social,  considerando a Facebook y Twitter como las paginas escogidas para difundir en la web la información producida.

Se considera que las cuentas de Facebook y de Twitter del proyecto deben alimentarse continuamente con información, agenda, eventos, fotos y videos. Además  deben servir de plataforma para difundir el mensaje y enseñar los otros productos y piezas de información desarrollados desde el  proyecto (Web oficial, periódico, piezas visuales, piezas radiales, entre otras).

 

  • Sensibilización social sobre legalidad

 

Para fortalecer la comunicación y las acciones de visibilidad, se trata de complementar estas actividades con elementos alternativos que den variedad al lenguaje y exploren modos variados de comunicación, propios de la acción pedagógica, aplicando modelos audiovisuales.

 

Se extenderá la acción de comunicación desde los impresos que definen la ruta, hacia formas propias de la radiodifusión con esquemas de transmisión de los mensajes, utilizando canales propios regionales y locales, entre las CAR socias. Introducir campañas del mismo tenor en espacios de información por canales domésticos o regionales de televisión, de acuerdo con las disponibilidades locales de las entidades socias.

 

Juguémosle a la legalidad. Con el objetivo de ampliar el campo de trabajo de los técnicos de la Acción, se establecerán contactos con las dependencias que adelantan las labores de educación ambiental, para que tomando como base la Estrategia Nacional de Prevención, Control, Seguimiento y Vigilancia Forestal se desarrollen actividades orientada a cumplir lo dispuesto por esta estrategia.

 

También se promoverán actitudes desde el propio Equipo Central para jugarle limpio al proceso, desde adentro, con respeto a las autonomías locales y en acatamiento y sujeción a las normas legales en todos los campos.

 

  • Sistematización de experiencias

 

Se considera el acopio y presentación en formatos atractivos de las experiencias y procesos replicables, sobre factores como aplicación de técnicas en control y vigilancia forestal, así como introducción de nuevos mecanismos para cumplir con parámetros de legalidad y en la cubicación de maderas, entre muchos otros elementos de utilidad para la Acción.

 

Se espera que la Acción, de manera colectiva seleccione las experiencias que deben sistematizarse anualmente, por lo cual se producirán cuatro (4) documentos sobre lecciones y experiencias aprendidas por la Acción, esperando que al sistematizarlas y ponerlas al servicio de los actores del sector forestal, se pueda ampliar el ámbito de trabajo de la Acción.

 

  • Plegables, folletos, afiches, pendones

 

Desde la sede central de la Acción, se coordinará con las entidades socias la edición y distribución de material divulgativo, relacionado con la gobernanza forestal y el cumplimiento de la legislación forestal vigente en Colombia.

 

A manera de ejemplo, se señalan algunos de los posibles materiales divulgativos que se producirán en la Acción:

 

  • Plegable alusivo a la Acción
  • Cartilla sobre el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia
  • Afiche del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia
  • Plegable sobre aspectos técnicos a considerar para la cubicación de madera en camiones
  • Plegable sobre aspectos técnicos a tener en cuenta para la cubicación de madera en depósitos y sitios de transformación
  • Cartilla sobre los aspectos principales para identificar maderas (claves taxonómicas)
  • Pendones sobre la Acción, para utilizar en los sitios donde la Acción realice

 

  • Elementos distintivos de Visibilidad

 

La Acción, contratará la elaboración de un kit de visibilidad para los técnicos y profesionales vinculados a la Acción.

 

Este kit de visibilidad, contará entre otros con los siguientes elementos:

 

  • Chaqueta
  • Camisas y camisetas
  • Sombrero

 

Estos elementos, permitirán en cada una de las actividades desarrolladas o lideradas por la Acción, sean visibles el personal técnico que trabaja en el tema de posicionar la gobernanza forestal.

 

De igual manera, se entregará a las CAR socias un kit de visibilidad para el desarrollo de actividades de control y vigilancia forestal. Este kit, tendrá como objetivo, que los técnicos de las once CAR unifiquen su accionar en campo y que las acciones de control y vigilancia forestal tengan mayor impacto y recordación en los actores de la cadena forestal.

 

  • Parámetros de medición:

 

Con el objeto de verificar el cumplimiento de la estrategia de visibilidad de la Acción, el personal técnico que tiene a su cargo esta responsabilidad en asocio con la dirección técnica general y las asistentes administrativas, se implementaron los siguientes controles:

 

  • Diligenciamiento de Planillas de reuniones de capacitación e información.
  • Registro de la producción de comunicaciones que sobre o relacionadas con la Acción se publiquen en medios escritos, hablados o televisivos.
  • Registro de la información subida a la web de la Acción y el número de visitantes que tiene la misma
  • Se llevará una copia física de cada uno de los elementos publicados por la Acción (periódicos, murales, plegables, etc.)
  • Se archivará de manera consecutiva las Guías de envío de materiales de comunicación (correos) elaboradas por la Acción
  • Registro de visitas a oficinas pares, para involucrar en las agendas el tema de comunicación y educación ambiental en las CAR socias, entidades colaboradoras, organizaciones comunitarias y ambientalistas y a través de ellas a los medios de comunicación de su alcance y entorno.

 

 

Conclusiones

 

La estrategia de comunicaciones y visibilidad que se ha producido para la Acción, estará de manera permanente en construcción, ya que se espera estar siempre atentos a mejorar los lazos de comunicación y optimizar el proceso de visibilidad de la Acción, teniendo claro el objetivo, de posicionar a nivel de cada una de las entidades socias, de sus áreas o ámbitos de trabajo y a nivel nacional, la gobernanza forestal, dejando en claro que luchar contra la ilegalidad forestal, es una lucha que involucra a muchos actores.

 

Adicionalmente, se espera desencadenar los siguientes aspectos:

 

  • Generar apoyos concretos desde el Equipo Central.
  • Comunicación intencional para promover la legalidad y la Gobernanza  forestal.
  • Productos en apoyo a la comunicación de los participantes y beneficiarios del proyecto.

 

Acciones de Comunicación y Visibilidad Para:


  • Que permitan el acceso ágil y oportuno a la información.
  • Posibilitar diálogo de saberes entre diferentes actores por canales tanto escritos, como de comunicación oral y productos de televisión por cable, canales comunitarios y canales regionales.
  • Fortalecer acciones de comunicaciones entre las entidades y organizaciones de la sociedad civil.
  • Fortalecer dinamizadores para formar redes especializadas de información forestal.
  • Apoyar a los medios de comunicación y organizaciones comunitarias que trabajan el tema forestal.
  • Difusión por emisoras comunitarias y promover campañas en los medios masivos sobre conocimiento y aplicabilidad de las normas forestales.

 

Efectos Esperados

 

  • Cualificar la participación ciudadana. Con tolerancia en la sensibilización, respeto por las diferencias, pero sin negociar la aplicación de las normas.
  • Distender las relaciones con la autoridad ambiental.
  • Mejorar el cumplimiento de los compromisos ciudadanos con su entorno.

 

Esta apuesta de comunicación y visibilidad está orientada a divulgar y socializar en el área del Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, en diez departamentos colombianos y a través de 11 corporaciones autónomas regionales, por medio de herramientas de comunicación y distribución de materiales informativos.

 

 

 

 

 

 

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Sensibilización social sobre legalidad

 

 

Para fortalecer la comunicación y las acciones de visibilidad, se trata de complementar estas actividades con elementos alternativos que den variedad al lenguaje y exploren modos variados de comunicación, propios de la acción pedagógica, aplicando modelos audiovisuales.

 

Se extenderá la acción de comunicación desde los impresos que definen la ruta, hacia formas propias de la radiodifusión con esquemas de transmisión de los mensajes, utilizando canales propios regionales y locales, entre las CAR socias. Introducir campañas del mismo tenor en espacios de información por canales domésticos o regionales de televisión, de acuerdo con las disponibilidades locales de las entidades socias.

 

Juguémosle a la legalidad. Con el objetivo de ampliar el campo de trabajo de los técnicos de la Acción, se establecerán contactos con las dependencias que adelantan las labores de educación ambiental, para que tomando como base la Estrategia Nacional de Prevención, Control, Seguimiento y Vigilancia Forestal se desarrollen actividades orientada a cumplir lo dispuesto por esta estrategia.

 

También se promoverán actitudes desde el propio Equipo Central para jugarle limpio al proceso, desde adentro, con respeto a las autonomías locales y en acatamiento y sujeción a las normas legales en todos los campos.

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B. Proouesta de Control Social con Productos Forestales


 


La participación social como base para enfrentar la ilegalidad forestal en el país.

 

 

De acuerdo con información de ASOCARS en la región del pacífico colombiano para el periodo 1998 – 2008 se autorizaron 5.147 permisos / autorizaciones de aprovechamiento forestal, para el mismo periodo en la región andina 21.594, la sumatoria de estos actos administrativos que permitieron el aprovechamiento forestal, arrojan la cifra de 26.741, la cual deja ver el esfuerzo institucional que deben realizar las autoridades ambientales del país, para revisar la información básica y determinar si es viable o no autorizar el aprovechamiento forestal y una vez surtido este paso administrativo, se deriva el del seguimiento y control al aprovechamiento forestal en terreno. Para dar una dimensión de esta situación, se puede asumir que por año en promedio para las dos regiones del país se tienen 2.431 aprovechamientos forestales para realizar seguimiento, situación que se debe llevar a cabo en zonas alejadas, con dificultades de acceso y en ocasiones con problemas de seguridad. Esta realidad deja ver la necesidad de integrar elementos de participación social y de otras entidades del Estado para que apoyen el proceso de seguimiento y control al aprovechamiento, movilización y comercialización de productos forestales.

 

De cada uno de los aprovechamientos forestales autorizados o permisionados por las Autoridades Ambientales que tienen jurisdicción en la zona pacífica para el mismo periodo de tiempo, se obtuvo un volumen de 10.058.364 metros cúbicos, y en la zona andina el volumen que se permitió cosechar fue de 3.828.604 metros cúbicos.

 

Para este periodo de tiempo, las autoridades ambientales del pacifico facilitaron la movilización de 5.670.822 metros cúbicos y en la zona andina el volumen de madera movilizada alcanzó la cifra de 3.379.507 metros cúbicos. En todo el país se autorizó el aprovechamiento de 17.353.860 metros cúbicos y se movilizaron 19.423.206 metros cúbicos.

 

La región pacífica y andina en lo relacionado con la autorización de aprovechamientos forestales corresponde al 80.02% del total nacional y en lo relacionado con la movilización de madera el porcentaje equivale al 46.59.

 

Estas cifras indica la gran tarea que le corresponde a las CAR para verificar que la madera que se aprovecha, transporta y comercializa sea o tenga origen legal. El cómo adelantar esta tarea, ha sido una labor en la que se han invertido cientos de horas de trabajo del personal técnico de las autoridades ambientales, pero también es claro que la ilegalidad forestal no se reduce, hecho que hace necesario que se explore la posibilidad de lograr sumar esfuerzos, intereses, nuevas miradas y aportes de otras disciplinas que coadyuven a mejorar la legalidad forestal .

 

En este sentido, es importante tener en cuenta que históricamente el tema de control y vigilancia forestal ha sido responsabilidad de las Autoridades Ambientales, por lo cual estas entidades han desarrollado a lo largo de los años, instrumentos técnicos y jurídicos para abordar este trabajo; de manera general se puede señalar, que algunas de las acciones para controlar el aprovechamiento y transporte de madera, han estado orientadas a:

 

  • Revisar la documentación que soporta una solicitud de aprovechamiento (permiso / autorización) especial énfasis en los aspectos de propiedad de la tierra y en el plan de manejo y aprovechamiento forestal
  • Verificar en campo, que los datos aportados en el plan de manejo y aprovechamiento forestal, correspondan en campo con lo aportado; esta parte, ha sido crucial para determinar la viabilidad técnica del aprovechamiento
  • Visitas de seguimiento y control al aprovechamiento forestal, estas visitas tienen como objetivo, el de identificar si los aprovechamientos se están realizando en los sitios donde se llevó a cabo el inventario, si los árboles que se están aprovechando corresponden a los individuos identificados como aprovechables en las labores de inventario y planificación de la cosecha forestal
  • Expedición de salvoconductos de movilización de los productos forestales obtenidos del aprovechamiento forestal
  • Control esporádico a la movilización de los productos forestales en carretera, este control en ocasiones se lleva a cabo por intermedio de retenes forestales fijos o móviles
  • Control a los depósitos de madera, para verificar que el ingreso, almacenamiento y comercialización de los productos maderables se lleva tal como lo determina la normatividad forestal vigente.

 

Los aspectos técnicos anteriores, dejan ver que en el proceso de control y vigilancia al aprovechamiento, transporte y transformación de productos maderables y no maderables, no participa de manera activa la sociedad civil, generando en cierta forma un distanciamiento entre las autoridades ambientales y la sociedad civil, que al final son los compradores de la madera, esta realidad es la que se quiere modificar desde el Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, por lo cual, se ha pensando en articular de manera activa a la sociedad civil en este proceso.

 


 

 

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Para lograr lo anterior, se ha pensado en el cómo lograr integrar de manera activa a la sociedad civil en el proceso de mejoramiento de la legalidad forestal; en principio, se han realizado análisis de los diferentes escenarios donde los actores de la sociedad civil puedan participar, para lo cual es conveniente tener en cuenta, el proceso de aprovechamiento – transporte y comercio forestal, bajo la mirada de cadena de custodia simple como la que se presenta a continuación:

 

 

 

Ilustración 1

Cadena de custodia simple.

              Diagrama de ciclo:


 

 

 

En cada uno de los eslabones se debe pensar en el cómo articular los esfuerzos de la sociedad civil y que argumentos técnicos que debe o puede apoyar la sociedad civil para participar en el control a la legalidad de los productos forestales.

 

En lo relacionado con el bosque, es preciso que la sociedad civil, tenga acceso a la información legal que determina el cómo acceder a un aprovechamiento forestal, también es necesario que se pueda consultar en la página web de las Autoridades Ambientales, la información sobre los siguientes aspectos: Mapas de Ordenación de Bosques; de tal forma que sea claramente identificable si un bosque corresponde a la categoría de aprovechamiento forestal o corresponde a otra categoría (protección), de igual manera es de gran importancia que los diferentes actores de la sociedad civil puedan consultar los aprovechamientos forestales vigentes, siendo necesario que el sitio web de la Autoridad Ambiental, brinde información sobre los siguientes temas: Área a ser aprovechada – especies a cosechar – tiempo de duración del aprovechamiento – aprovechador responsable de la operación.

 

Adicional a la información anterior, se espera que se pueda consultar en tiempo real, los salvoconductos que se expiden para movilizar los productos forestales. La información que se consulte en la web de las Autoridades Ambientales, debe ser de fácil consulta por los interesados en el tema de reducción de la ilegalidad forestal.

 

En el eslabón de aprovechamiento forestal, se espera que la sociedad civil pueda contar con información cartográfica y alfa numérica relacionada con los aprovechamientos forestales, será de gran importancia para los diferentes actores poder conocer las obligaciones legales que debe cumplir el aprovechador, para que se pueda realizar seguimiento a las mismas. Dada la complejidad y a los riesgos que existen de realizar trabajo de campo, para verificar el estado actual de un aprovechamiento forestal, la idea es que los actores de la sociedad civil puedan informar a las Autoridades Ambientales, las fechas de inicio de las labores de aprovechamiento forestal y la periodicidad de movilización de productos forestales.

 

De gran importancia es el tema del transporte de los productos forestales, esta actividad es de una gran sensibilidad y complejidad en lo relacionado con la legalidad forestal, en diversos estudios técnicos se señalan los mecanismos para infringir la legislación en lo referente a la movilización forestal, por lo cual se hace necesario articular esfuerzos entre las Autoridades Ambientales y la Sociedad Civil. La primera acción, para mejorar la participación de los actores de la sociedad civil en este eslabón de la cadena se refiere a conocer los mapas con las rutas de la ilegalidad forestal y a la posibilidad de consultar los salvoconductos en tiempo real.

 

Es claro que las Autoridades Ambientales desarrollan un gran esfuerzo técnico y logístico para controlar la movilización de productos forestales, es tal vez en este eslabón de la cadena donde se pudiera lograr la mayor articulación con la sociedad civil. Por lo cual se hará necesario definir con claridad el papel que deben desempeñar los actores no institucionales en el control a la movilización de los productos maderables y no maderables.

 

Finalmente en la cadena de custodia simple que se ha presentado, se llega al eslabón de almacenamiento y transformación; en esta parte, el papel de la sociedad civil adquiere una gran valía, ya que se llega a un momento de verdad o de toma de decisiones, las cuales se refieren al momento de la compra de madera como materia prima o productos transformados, si al momento de hacer la compra se consulta sobre la legalidad de la madera, y se solicita de manera concreta la demostración de legalidad, la sociedad civil representada en un ciudadano común y corriente, estará enviando un mensaje de legalidad a lo largo de toda la cadena, generando un efecto sinérgico a los actores que intervienen en la misma.

 

Se ha presentado de manera concreta los posibles espacios de participación de la sociedad civil en la promoción de la legalidad forestal, también se han identificado algunos requerimientos técnicos que deben o deberían facilitar las Autoridades Ambientales para que se logre una articulación entre ellas y la sociedad civil, si se logra avanzar en este proceso, será posible que el control a la legalidad forestal, supere los espacios o escenarios meramente institucionales y se convierta en una preocupación de la sociedad entera.

 

     

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